El PSM de Pollença presentará una moción al próximo pleno municipal para que se cree una comisión de trabajo para que los terrenos y las distintas edificaciones que conforman la base militar del Port de Pollença regresen progresivamente a manos del pueblo. Los terrenos, que ocupan un lugar privilegiado en la bahía, fueron expropiados tras la Guerra Civil a distintos particulares para un uso militar que, según los nacionalistas, es a día de hoy «mínimo». El portavoz del PSM, Gabriel Cerdà, explica que las instalaciones se utilizan como lugar de veraneo para altos cargos del Ejército, que ocupan los chalets expropiados en la primera línea como casas vacacionales entre los meses de junio y septiembre.
«Mañana (por hoy) llegará aquí un centenar de jubilados que veranean en un lugar privilegiado con playa privada incluso», dijo Cerdà. «No queremos que nos lo devuelvan todo en dos días, pero sí que a más largo plazo y de modo paulatino las distintas propiedades dejen de ser militares», dijo Cerdà, que apunta a la posibilidad de que devuelvan «en primer lugar las casas que hay junto a la atalaya y que se podría derribar o bien transformar en un centro de interpretación».
La propuesta del PSM pasa por la creación de una comisión en la que estarían representados todos los partidos políticos, plataformas ciudadanas y particulares que así lo deseen e incluso los propios militares «para que justifiquen el uso militar de los terrenos», dijo. «Lo importante es que se abra un foro de debate», concluyó Gabriel Cerdà.