El Ajuntament de Santa Maria cederá a la Conselleria d'Educació 8.100 metros del solar público de Ca Na Niça, situado a la salida del pueblo hacia el cementerio cerca del cruce con la autopista, para construir la nueva escuela de Infantil y Primaria municipal. El Institut d'Infraestructures i Serveis Educatius de la Conselleria d'Educació (Ibisec), que se encargará de la obra, considera que el solar es válido, pero obliga a que la escuela se sitúe 18 metros hacia dentro para alejar así el futuro centro de la autovía y de la principal vía de salida del pueblo.
El grupo municipal de EU-Els Verds presentó al pleno del pasado jueves una moción para que se replanteara la cesión de este solar. «Hemos de tener en cuenta que los niños tendrán que caminar por una carretera principal para llegar a la escuela», dijo el portavoz de EU-Els Verds, Guillem Ramis. La moción no prosperó porque el resto de regidores entienden que paralizando las gestiones se retrasaría mucho la construcción de la futura escuela. La alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich (PSM), explicó que si se ha elegido este solar ha sido porque no había ningún otro de titularidad pública donde se pudiera construir una escuela de dos líneas con una previsión de tres para el futuro.
El equipo de gobierno considera que «para que la escuela se pueda comenzar a construir en 2006 el solar de Ca Na Niça es el más idóneo y confía en que los técnicos encuentren una solución para mejorar los accesos desde el centro del pueblo y hacer además un estudio de seguridad. Respecto a este asunto la alcaldesa, Rosa Vich, se mostró dispuesta a convertir la calle de Sant Jordi, que da acceso al solar, en una zona peatonal para hacer más cómodo el acceso al futuro centro escolar de Infantil y Primaria de Santa Maria.