Los cossiers de Manacor celebraron ayer que hace 25 años que tiene más de 400. En el marco de la festividad del Sant Crist en que los danzadores hacen su primer baile del año, se celebró la fiesta central de los diferentes actos organizados a lo largo de 2005 para conmemorar la recuperación en 1981 de las danzas ancestrales cuyas primeras referencias están registradas en Manacor en el siglo XVII.
En la fiesta organizada por el Ajuntament de Manacor y la Escola de Mallorquí, los cossiers salieron a las cinco de la tarde la plaza de la Concordia y realizaron un largo recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar a la parroquia Dels Dolors donde se celebró la misa solemne. Los seis cossiers y la dama interpretaron su repertorio tradicional: la Processó, el Peuet, els Broquers, la Balanguera corta i la Balanguera larga acompañados por los sones antiguos del flabiol y tamborino.
La fiesta concluyó con la nota espectacular que dió una ensaïmada gigante con helado con la que los cossiers agasajaron a los vecinos que participaron de tan señalada ocasión. Mientras tanto se proyectó el DVD que recoge la historia del baile editado para la ocasión.