El Ajuntament de Artà ha lanzado un proyecto pionero dentro del área educativa que consiste en la reutilización de los libros de texto y que funcionará en el próximo curso escolar. A través de un convenio con las asociaciones de Padres y Madres (Amipas) de los colegios de Na Caragol, el de Sant Salvador, el Instituto Llorenç Garcias i Font y el Grup de Joves sense limits, los alumnos podrán comprar los libros utilizados a muy buen precio, a una tercera parte de lo que vale un libro nuevo.
El regidor de educación, Julen Adrián (EU-EV) junto con los representantes de las Amipas explicaron el mecanismo a través del cual se llevará a cabo esta iniciativa. Los niños a final de curso podrán vender su libro por 4 euros. Una vez revisado el estado de los libros y comprobado que está en condiciones de ser reutilizado, se venderá a 5 euros. A parte, el Ajuntament de Artà dará dos euros por cada libro que se reutilice.
Según Adrián «esta iniciativa tiene una serie de objetivos. De esta manera ayudamos a conservar los recursos naturales que año tras año se malgastan sin razón, reducimos la contaminación y ahorramos energía. Otra de las finalidades es ahorrar dinero a las familias que cada año al llegar el mes de septiembre han de realizar un esfuerzo económico muy importante para comprar los libros de texto. «Así un libro costará una tercera parte de lo que costaría si se comprara nuevo a la vez que se fomenta la responsabilidad de los niños para que cuiden de los libros», añadía Adrián. El Ajuntament destinará 6.000 euros.