Es época de cambios para la escolanía del Santuario de Lluc. El profesorado y los estudiantes están impacientes a la espera de ver cómo acogerá la sociedad la incorporación de los nuevos e importantes cambios previstos como es la posibilidad de que las niñas puedan formar parte del coro de blauvets así como el hecho de que el ser o no interno pase a ser opcional. Así, la escolanía da un importante paso hacia la modernidad y dejará de ser una escolanía de los siglos pasados a ser una escolanía de los tiempos modernos.
Mientras llegan las nuevas noticias las clases se desarrollan con tranquilidad en el Santuario de Lluc. Una buena muestra de eso es el pequeño grupo de alumnos de segundo ESO que el pasado miércoles estaban en clase de lengua con su profesor, Joan Pons, aprendiendo a analizar frases simples y complejas. Durante un descanso comentan que les parece muy bien que a partir del próximo curso puedan bajar cada día hasta su casa.
«A mi me gusta mucho estar aquí pero he perdido amigos en el pueblo porque les veo poco», decía uno de los alumnos y no es el único que piensa de ese modo. Ultima Hora ha querido conocer de cerca las opiniones de algunos alumnos de la escolanía del Santuario de Lluc. Opinan de la posibilidad de asistir a clase sin estar internos así como de la otra novedad, la posible llegada de niñas hasta la escuela del Santuario. Todos coinciden al considerar como algo positivo la introducción de ambos cambios aunque son muchos los que a pesar de que el internamiento sea opcional seguirán en el internado porque viven en lugares muy alejados del Santuario y no podrán ir a casa a diario.