C.V./M.P.
Persiste la calidad. Los casi cien ejemplares de vaca frisona que
ayer mostraron todas sus virtudes en el XXVII Concurs Morfològic
Nacional Reproductor Boví-Frisó demostraron que pese a la crisis y
abandono constante de ganaderías productoras de leche, Mallorca
tiene muy buenas vacas. Entre los mejores ejemplares, la vaca Sofia
Patron se erigió en ganadora del certamen y revalidó este título
por segundo año.
La gran campeona procede este año de la finca de Son Suau en Manacor. Esta misma vaca también fue campeona hace dos años en el mismo certamen que se celebra en Campos en mayo. El juez Jordi Juanola Codina valoró de este ejemplar su estructura y morfología ósea, así como sus ubres.
Cerca de un centenar de vacas procedentes de diferentes ganaderías de Campos, Felanitx, ses Salines, Manacor y Vilafranca concursaron en la tradicional convocatoria. De Campos, hubo vacas de las fincas de s'Hort de Son Coves, Son Xorquet y Torre Marina; de Felanitx, Son Fosquet, Son Poun y Son Dalmau y Can Centes; de ses Salines, Sa Vall; de Manacor, Sa Plana Vella y Son Suau y de Vilafranca, Sant Martí.
Junto a la vaca gran campeona, el reconocimiento también fue para una novilla de la finca de Son Suau de Manacor. La mejor ganadería con el criador que obtuvo más puntos fue la de Son Fosquet en Felanitx.
El certamen se completó con una demostración de munyir vacas de una manera totalmente mecanizada, a semejanza de las técnicas y métodos que se emplean hoy en día.