Si la semana pasada era Maria Antònia Munar la que visitaba las obras en carreteras del Consell de Mallorca, ayer fue Jaume Matas quien hizo un recorrido por la prolongación de la autopista s'Arenal-Llucmajor y la variante de Llucmajor, aunque no eligió el helicóptero como medio de transporte sino el autobús. El objetivo era anunciar que a finales del próximo mes de mayo se inaugurará la ronda de circunvalación de Llucmajor y a medios de julio la prolongación de la autopista desde s'Arenal a Llucmajor, coincidiendo con la temporada turística. «Es una obra muy importante para la zona, ya que es una carretera con un alto índice de siniestralidad, de infaustos recuerdos sobre todo de gente joven fallecida los fines de semana. Espero que sea ya un mal recuerdo del pasado», aseguró Matas, quien también hizo hincapié en la calidad medioambiental de la obra con la construcción de 32 kilómetros de paret seca.
El presidente del Ejecutivo balear inspeccionó los dos proyectos acompañado por la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, y por los alcaldes de Llucmajor, Campos, Santanyí y ses Salines. Todos se mostraron satisfechos con la ejecución de ambas obras, pero los batles de Campos y Santanyí no dudaron en reivindicar la prolongación de la autopista hasta Campos. Andreu Prohens, alcalde de Campos, indicó que «la necesidad demostrará que es preciso ampliar la autopista hasta Campos y después hasta Manacor, pasando por Felanitx». Más prudente, Miquel Vidal, de Santanyí, abogó por prolongar la autopista hasta Campos solamente.
Las obras de la variante de Llucmajor se iniciaron en marzo de 2004. El proyecto acabará dos meses antes y sólo queda la última capa de rodadura, la plantación y la señalización horizontal y vertical. La autovía s'Arenal-Llucmajor comenzó en febrero de 2004 y acabará en el plazo previsto.