La vida de la Escolanía de Lluc mira hacia el futuro y quiere modernizarse con la incorporación de niñas en el coro de la Basílica del Santuario. Después de 474 años de existencia, la Escolanía de Lluc introducirá este y otros importantes cambios de cara al próximo curso escolar 2005-2006, que seguramente aumentarán el número de estudiantes. Para facilitar la incorporación de más estudiantes, el régimen de internado pasará a ser opcional y en lugar de ser de lunes a domingo, como ahora, será de lunes a viernes. Esta es la primera escolanía que incorpora la posibilidad que las niñas puedan participar y ahora en Montserrat también se estudia esta posibilidad, pero de momento no hay nada definitivo. Los responsables de la Escolanía de Lluc explicaron ayer que estos cambios de régimen de internado se deben a que las familias quieren hacer un seguimiento más diario de la educación de sus hijos.
Se espera que la incorporación de niñas incremente el número de estudiantes ya que -según comentaba ayer el coordinador de la escolanía Bernat Alemany- hace más de diez años que las familias ya habían expresado su deseo que sus hijas pudieran cantar en Lluc. En estos momentos, la escolanía tiene un total de 53 estudiantes, que pueden cursar desde tercero de primaria a segundo de ESO, de los cuales 26 son blauets. El centro puede acoger a un total de 70 alumnos. El prior del Santuario, Jaume Reynés, explicó que «hace tiempo hicimos una comisión para hablar del futuro y acomodarnos a los nuevos tiempos con estas innovaciones». Esta modernización de la escolanía se ha llevado a cabo con el consenso de todas las partes y el visto bueno del difunto Obispo Teodor Úbeda o el actual Obispo Jesús Murgui.
Por su parte, el coordinador general de la Escolanía concretó que «habrá un transporte diario para hacer posible que los niños que no estén internados puedan ir a su casa cada día». Así, el próximo curso escolar ya se podrán ver blauetes cantando en la Basílica de Lluc. Después de unos meses previos de preparación individual, el director del coro, Ricardo Terrades, dijo que las niñas podrán cantar. Según Terrades, la incorporación de nuevas voces femeninas no supondrá un cambio radicalmente diferente. El prior de Lluc explicó que con el cambio de régimen de internado el próximo curso escolar los blauets no cantarán la sabatina, pero participarán en la misa de los domingos.