El Govern ya no tiene excusa para proceder de inmediato a la ampliación de la depuradora de Pollença. La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca aprobó el pasado viernes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para poder ampliar la estación depuradora. El organismo insular trató este asunto por la vía de urgencia ante las constantes averías que generan vertidos a de aguas sucias al mar. El Ajuntament de Pollença preveía llevar a cabo la ampliación en unos terrenos clasificados como suelo no urbanizable con calificación de Àrea Agrícola Ganadera Intensiva. La propuesta municipal pretendía dar a estos terrenos un uso de infraestructura que la Comissió d'Urbanisme no ha tenido inconveniente en aprobar ahora.
Esta no era la primera vez que el Consistorio de Pollença elevaba a Urbanisme la modificación del PGOU, aunque no la había autorizado. El expediente actual del Consell señala que «el nuevo documento de modificación que se presenta, respecto del que se informó anteriormente, ha eliminado las contradicciones e inconcreciones que contenía». Urbanisme considera que se han subsanado las deficiencias prescritas en el acuerdo del 18 de marzo de 2005. El grupo municipal socialista había presentado alegaciones en contra solicitando la suspensión del expediente en el sentido que «existe una parcela diferente a la propuesta con más méritos de oportunidad para ubicar la infraestructura».
Finalmente, el Consell ha aprobado de forma definitiva la modificación del planeamiento y el Institut Balear de Sanejament (Ibasan) podrá emprender la ampliación de la depuradora que se ha quedado pequeña para atender a la población del municipio y de la zona costera. La depuradora de Pollença lleva años funcionando de forma deficiente y son constantes los vertidos de aguas residuales al mar. Los vecinos han exigido en numerosas ocasiones que se tomen las medidas oportunas para poner fin a los malos olores que desprende la estación depuradora.