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Alcúdia

Diecisiete hoteles ofertan este año el «todo incluido», nueve más que en 2004

El sector de la restauración pide al alcalde, Miquel Ferrer, que intervenga para evitar la competencia

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Diecisiete hoteles de Alcúdia ofrecen ya a sus clientes la modalidad del «todo incluido». De ellos, nueve comercializan dentro del «todo incluido» el 100 por 100 de sus plazas y los otros ocho lo hacen con uno solo de sus turoperadores lo que supone una docena más de plazas por establecimiento aproximadamente. El «todo incluido» está ganando terreno en los últimos años (nueve establecimientos se han adherido este año) y la situación empieza a preocupar a la oferta complementaria de Alcúdia. No en vano hace dos semanas, una docena de comerciantes de la Avenida Tucan se revelaron contra el «todo incluido» de uno de los establecimientos pionero a la hora de ofrecer este servicio a sus clientes, los antiguos hoteles Reina, hoy Mac Hoteles. La decisión de la cadena hotelera (viene ofertando el «todo incluido» desde hace una década) de ofrecer servicio de bar a sus clientes 24 horas al día ha despertado la ira de algunos comerciantes, propietarios de bares, restaurantes y recreativos que han puesto el grito en el cielo y han llegado incluso a pedir la intervención del alcalde, Miquel Ferrer (UM), para frenar este tipo de oferta. «Es un tema que me preocupa sobre todo por el problema que representa para los ciudadanos del municipio, especialmente para los comerciantes. Mediaremos dentro de lo posible para que se regule este tipo de oferta», dijo Ferrer.

A pesar de las críticas, el «todo incluido» es un completamente legal y, desde el punto de vista jurídico, su oferta forma parte de la libre competencia. A falta de una regulación específica de este tipo de oferta, como la que regula otros sistemas especiales como el de las viviendas vacacionales, la administración local poco puede hacer salvo mantenerse al margen.

Desde la asociación de restauradores de Alcúdia, su presidente Sebastià Cifre reclama que se haga un estudio de las necesidades y evolución del sector turístico balear, consciente de que «no se puede luchar contra lo que pide el mercado y ahora hay muchos clientes que quieren el 'todo incluido'».

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