Después la empresa GESA-Endesa comunicase a la Conselleria de Comerç, IndÚstria i Energia sus intenciones de construir un parque eólico entre Artà y ses Salines, ya se conoce la ubicación para dichas instalaciones, las montañas de Artà. El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) no ha tardado en pronunciarse ante estos hechos. Así, los ecologistas critican duramente que «el parque eólico de Artà se quiera situar sobre una de las zonas más protegidas de Mallorca», teniendo en cuenta que dichos aerogeneradores están diseñados sobre una de las zonas que hasta hace un año «eran parque natural» y que actualmente están clasificadas como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Desde el GOB señalan que «la zona afectada por este proyecto está constituida por monte bajo, muy característico en estas montañas. El lugar tiene un elevado interés paisajístico a causa de su elevado grado de biodeuralidad y por su falta de alteraciones antrópicas». En este sentido, el GOB reclama un cambio de ubicación de dicho parque eólico con la intención de no crear nuevos impactos a zonas de elevados interés ecológico.
De hecho, cuando se presentaron los proyectos de los parques, el GOB se felicitó por «apostar por energías renovables», aunque anunció que sería muy exigente a la hora de vigilar los lugares elegidos para su construcción.