PEDRO AGUILÓ MORA
La hipotética ejecución del proyecto del Centro de Tecnificación
Deportiva de Calvià impulsado por el consorcio conformado por
s'Institut, Govern y Ajuntament de Calvià permitirá a la familia
Nigorra, actual propietaria de los 500.000 metros cuadrados de
suelo rústico donde las instituciones anteriormente mentadas
prentenden ubicar el ya polémico centro deportivo, dar un pelotazo
de casi 15 millones de euros.
Según las informaciones a las que ha tenido acceso este diario, el metro cuadrado de los terrenos del Pla de ses Penyes Rotjes y del Sementer de Son Flor tenían en 2004 un valor catastral de 0,02 céntimos de euros. De esta manera, los 500.000 metros cuadrados necesarios para la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva de Calvià, tenían en esas fechas un valor catastral de 10.000 euros.
Sin embargo, si el Ajuntament de Calvià, mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), procede a recalificar como urbanizables los terrenos hoy de uso rústico con el objeto de ubicar en ellos el Centro de Tecnificación Deportiva, los 500.000 metros cuadrados del Pla de ses Penyes Rotjes y del Sementer de Son Flor pasarán a valer de un día para otro 15 millones de euros. Ya que el Estudio de Viabilidad de Implantación del Centro de Tecnificación Deportiva presentado por la empresa Dragados fija en 30 euros por metro cuadrado el valor de venta de los terrenos donde emplazar el proyecto. Unos terrenos que, salvo sorpresa y sobre todo debido a la idoneidad y exclusividad de su topografía, hacen de las tierras de la familia Nigorra el lugar donde finalmente se levantará el centro deportivo que también contará con un centro comercial de 9.000 metros cuadrados.
Cabe recordar que el presupuesto del proyecto presentado por Dragados asciende hasta los 92 millones de euros, de los cuales 22, según el Estudio de Viabilidad de Implantación del Centro de Tecnificación Deportiva de Calvià, se destinarán a la adquisición de los terrenos donde levantar la infraestructura deportiva. Quince millones irán destinados a sufragar la compraventa de los 500.000 metros cuadrados del Pla de ses Penyes Rotjes y del Sementer de Son Flor, mientras que los siete restantes servirán para satisfacer los gastos de estudio y gestión de la compraventa.