La oposición del Ajuntament de Santanyí en bloque ha pedido la celebración de un pleno extraordinario, a convocar en las próximas dos semanas, con la intención de tratar el incendio de la biblioteca del Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad que se sucedió la noche del pasado sábado 19 de marzo.
El regidor socialista , Eloy Jesús Núñez, el cual se erigió como portavoz de los siete regidores que conforman la oposición (PSOE, UM y PSM) en el pasado pleno de la noche del jueves, señaló que «creemos que ha habido una negligencia por parte del Ajuntament. Que los servicios municipales no actuaron con la rapidez y eficacia que deberían y por este motivo pedimos responsabilidades políticas».
Tal y como señaló Núñez, «siempre en base a nuestras fuentes fiables, hay nuevos datos sobre el caso como que en el Ajuntament se recibió una llamada a las 23'45 horas del sábado para dar la voz de alarma del incendio. La llamada se repitió a la una y cuarto de la madrugada porque la Policía Local aún no había llegado». «Además, mis testimonios aseguran que la Guardia Civil fue la primera en llegar y encima no había agua para que los bomberos pudieran apagar el fuego» puntualizó el regidor del PSOE.
Además, Núñez manifestó que «esperábamos que al inicio de este pleno el alcalde Vidal nos daría una explicación de los hechos pero no ha sido así. Al menos podría hacernos partícipes de los informes que conozca el equipo de gobierno si es que los hay, porque ni la Policía Local ni la Guardia Civil ni los arquitectos municipales han elaborado nada, sólo lo ha hecho la Policía Científica».
Las preguntas de la oposición al alcalde Vidal fueron claras: «¿estaba asegurada la biblioteca?, ¿estaba inventariada?, ¿existe una póliza de seguros?». A todas estas preguntas del regidor socialista, el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal, señaló que «ya trataremos estos temas en el pleno extraordinario», quedando así el tema zanjado.
Póliza de seguros
El portavoz de la oposición durante el último pleno no dudó a la
hora de acusar al equipo de gobierno de «aprovecharse de una forma
muy sucia de estas circunstancias». Así, Núñez explicó que
«hicieron venir al conseller Fiol y en seguida éste manifestó que
los gastos de dejarlo todo tal y como estaba los pagaríamos todos.
Antes de hacer estas afirmaciones se deben averiguar todos los
detalles del incendio y si existe una póliza de seguros no se debe
afirmar que lo pagaremos todos de nuevo, jamás».