Una treintena de voluntarios de protección civil de Calvià, entre ellos numerosos niños, participó el pasado domingo, a petición de la jefa de Medio Ambiente, Mari Carmen Muñoz, en una jornada para erradicar la planta invasora Capobrotus acinacifornis, conocida también popularmente como «corre-corre», «cría de gato» o hierba de cuchillo». Los voluntarios trabajaron en una zona de unos 400 metros cuadrados de Cala Figuera y llenaron más de 30 bolsas de 50 kilos cada una de esta planta. En un camión fueron trasladadas hasta el punto verde más próximo y la empresa pública Calvià 2000 las depositó en el vertedero.
La planta «corre-corre» procede de Àfrica y fue introducida en el litoral balear en los años 60 y 70 como una planta ornamental. Su capacidad de expansión produce un desequilibrio en los ecosistemas autóctonos, disminuyendo de esta forma la biodiversidad vegetal. Insluso puede llegar a provocar la desaparición de las especies más vulnerables. Esta planta se ha extendido por la práctica totalidad del litoral balear y, de hecho, en los últimos años se han llegado a organizar numerosas jornadas con voluntarios similares a la de Cala Figuera. Precisamente, en esta zona del litoral balear, hace tres años se llevó a cabo una actuación similar por parte de Protección Civil de Calvià.
El jefe del Voluntariado de Calvià, Martí Binimelis, se mostró satisfecho con el desarrollo de la jornada. También indicó que en los últimos meses se ha incrementado el número de voluntarios de Protección Civil y que ha elaborado un programa de actuaciones medioambientales para este año. El trabajo de los voluntarios se desarrollo el domingo entre las 10 y las 14 horas. Al finalizar la jornada, el Ajuntament de Calvià les invitó a todos una paella.