Cas Tix ya formaba parte del tradicional paisaje de la carretera Inca-sa Pobla y desaparecerá definitivamente de este emplazamiento si se aprueba la resolución de los técnicos de Patrimoni del Consell. Por unanimidad, la ponencia técnica de Patrimoni aprobó el pasado martes la demolición de este emblemático edificio que se ve afectado por la reconversión de la carretera comarcal en autovía.
Patrimoni trató este tema a petición de la Conselleria d'Obres Públiques, promotora de la vía rápida, que consideraba muy peligroso mantener esta construcción a pie de carretera en una curva. La ponencia técnica estudió dos soluciones: el retranqueo del hostal unos metros o su demolición. Joan Mas, director insular de Patrimoni, explicó ayer a este diario que «no es lo mismo trasladar una barraca de roter como se ha hecho en la autovía s'Arenal-Llucmajor que un hostal que en los últimos años era una vivienda; el valor etnológico no es igual».
«El Consell considera más importante las vidas humanas que se pueden salvar si se derriba el hostal», subrayó. La propuesta de protección de este edificio partió del Ajuntament de Campanet, que había incluido el hostal en el catálogo de elementos de interés artístico y de patrimonio arquitectónico del municipio. Este catálogo, según precisó Mas, no está aprobado todavía por el organismo insular. En la misma ficha, además de Cas Tix, también se incluían las Cases de Son Jans y la Casa i Teulera de Ca sa Rotera. Esta última edificación ya ha sido demolida y las Cases de Son Jans se conservarán.