PEDRO AGUILÓ MORA
Las obras de supresión del paso a nivel de Es Caülls y la
adecuación del entorno urbano de la estación ferroviaria de
Marratxí han obligado a redireccionar a través de las calles
secundarias Almirante Carrero Blanco y Conde Villandompardo el
tráfico rodado que, tras cruzar el angosto puente del torrente de
Coa Negra, hasta ahora discurría a través de la avenida Marqués de
Mondejar. Según fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques,
Habitatge i Vivenda, las restricciones circulatorias no son
cuestión de varios días, sino que se prolongarán durante 10 meses.
O lo que es lo mismo, hasta que las obras para la supresión del
paso a nivel se den por finiquitadas. Mientras tanto, se hace
necesario extremar la prudencia a la hora de atravesar el puente de
Coa Negra ya que al peligro que entraña su estrechez ahora se le a
sumado el que provoca el devenir de las obras.
La conclusión de los mencionados trabajos supondrá la eliminación de un paso a nivel con barrera y un paso entre andenes adyacente. De esta manera, el proyecto tiene por objeto una actuación integral en el marco de la estación de Marratxí que proporcionará una mayor seguridad a la circulación del ferrocarril, al tráfico rodado y al tránsito de viandantes; al tiempo que mejorará la calidad del servicio y de la estación. En cuanto a los elementos incluídos en el proyecto de supresión del paso a nivel de Es Caülls y de adecuación del entorno urbano de la estación de Marratxí, cabe destacar la construcción de dos viales de paso: uno superior para que los peatones y los vehículos rodados puedan atravesar el torrente de Coa Negra, y otro inferior para el tren.
También se levantarán dos pasarelas para que los viandantes puedan cruzar las vías a distinto nivel. Estas pasarelas tendrán una amplitud de tres metros y quedarán recubiertas con un panel fenólico de resinas imitando un color madera oscura. El proyecto contempla incluso la remodelación y ampliación de la zona de aparcamiento adyacente a la estación de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Precisamente en este punto, con tal de facilitar un acceso cercano desde el parking hasta el andén opuesto, se excavará un paso soterrado. Este se ejecutará de forma exterior, de manera que su instalación no afecte al tránsito ferroviario. Además, contará con rampas y escaleras de conexión con los andenes de los dos lados de la vía.