La Conselleria d'Obres Públiques ha empezado a ejecutar un plan de saneamiento del fondo marino del Port d'Andratx y en apenas siete días ya se han extraído cuatro toneladas de basura y chatarra. Desde mediados de la semana pasada, funcionarios de la Direcció General de Ports trabajan a diario y a destajo de las 8 a las 14 horas para sacar a la superficie toda la cochambre que en el transcurso de los años se ha ido acumulando de forma indiscriminada en el fondo del puerto.
Durante la jornada del sábado, tres funcionarios y un buzo de la Direcció General de Ports acompañados por el responsable del puerto, sacaron a flote varias motocicletas (y no precisamente acuáticas), una veintena de carritos de supermercado, decenas botellas, neumáticos, cuerdas, sogas, vallas y barreras de obra, mesas, sillas y hasta una cinta musical del Trío los Paraguayos. Aunque hasta el momento ya son 4.000 los kilos de cochambre extraídos de los fondos marinos del muelle pesquero, la lonja, el Salvet y de la zona de amarres de las golondrinas; las tareas de limpieza y adecentamiento se prolongarán durante toda la semana.
El plan de saneamiento del Port d'Andratx se inició después de que la propia consellera Mabel Cabrer, en el transcurso de una visita al puerto, constatara con su propios ojos el lamentable estado que ofrecía el agua.