Después de un periodo de inactividad, el Patronato del Castell de Capdepera ha decidido ponerse al día. De esta manera se renuevan sus miembros y se crean nuevos estatutos. El objetivo es acometer una ambiciosa reforma de todo el recinto y que el Castell sea un punto emblemático y de referencia tanto para los vecinos como para los visitantes. Así lo explicó la presidenta del Patronato del Castell, Pilar García. Entre los proyectos se ha contemplado una reforma de la degradada Torre d'en Miquel Nunis, la creación del Museo de la Llata en la casa del Governador y la iluminación integral de todo el recinto amurallado. «En el patronato participan todas las asociaciones de vecinos, de la tercera edad, pescadores, miembros del consell, entre otros. Hay una representación de toda la ciudadanía. Los estatutos eran de los 80 y estaban un poco anticuados. Por ello hemos decidido adaptarlos a la realidad actual y de esta manera potenciar más el Castell», comentaba la presidenta.
Uno de los primeros pasos de esta ambiciosa reforma es la restauración de la Torre d'en Nunis, ubicada en la parte elevada del Castell, que data de antes del siglo XIII. Se trata de frenar la degradación constante de este monumento. Presenta muchas grietas, ha sufrido las inclemencias del tiempo y se ha convertido en el lugar donde anidan muchas aves. También muestra los agujeros surgidas a consecuencia del paso de torre de vigilancia a la conversión en el siglo XIX en un molino harinero.
Se ha elaborado un proyecto con un presupuesto inicial de 36.000 euros para una primera fase. Se ha solicitado una subvención a Patrimonio del Consell para emprender la reforma. «Se hará respetando la estructura original y la idea es que pueda ser visitada», añadía García. Otro de los proyectos es la creación del museo de la Llata en la Casa del Governador que data del siglo XVIII y que servía de residencia al Capitán. Actuación enmarcada en la celebración del año de la Llata. Se ha previsto para este año un presupuesto de 87.000 euros que contempla el acondicionamiento de la planta baja que se dedicará a exposición de toda la obra de palmito.