Desde hace cuatro meses cada sábado por la mañana una veintena de voluntarios del Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA), del Proyecto Hombre y de diversas asociaciones de Sencelles han estado trabajando en la rehabilitación del Pou Major y del puente centenario de Sencelles, situado a un kilómetro del pueblo, en la carretera vieja de Palma. En total, durante los catorce sábados que ha durado la rehabilitación, han participado unas ochenta personas.
«Estos dos pozos ya llamaron la atención del archiduque Luis Salvador. Son un punto de referencia porque son de los pocos que se comunican entre sí por un túnel abovedado y tienen agua todo el invierno», explica el representante de GADMA, Bernat Fiol.
El alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer (PP), aprovechó la inauguración para agradecer el trabajo realizado a todos los voluntarios y los invitó a comer. «Históricamente el Pou Major era uno de los más ricos en agua», comentó. «De hecho, hace unas décadas había un guardia que se encargaba de vigilarlos para que la gente de Binissalem no robara agua», añadió Bernat Fiol.
Al conjunto, formado por dos pozos y un puente centenario, se le ha añadido una placa dónde figura el momento de la restauración y se ha empedrado el suelo. Asimismo se han añadido bancos, que servirán para el descanso de la gente del pueblo que sale a pasear.