El municipio de Inca sufre desde el pasado verano un aumento considerable de casos de robos, tanto en viviendas y comercios como en la vía pública. En muchos de estos casos, los ladrones han «desvalijado» casas y comercios en repetidas ocasiones a pesar de las denuncias ante la Policía Local y la Guardia Civil. Desde el Ajuntament d'Inca y la Policía Local se ha negado durante todo este tiempo a este diario que el número de robos haya aumentado de forma alarmante, y se ha asegurado que los únicos «pequeños hurtos» los cometen bandas juveniles de delincuentes inmigrantes que, según explican, son difíciles de controlar por la actual ley de Menores.
La evidente situación de inseguridad en el municipio ha llevado ahora a numerosos vecinos y comerciantes de diferentes zonas de Inca a participar en una campaña de recogida de firmas para solicitar a «las autoridades» que tomen las medidas adecuadas para «disminuir la ola de inseguridad ciudadana que padece nuestra ciudad». Los firmantes denuncian «el malestar y la intimidación que nos supone como ciudadanos de Inca los continuos robos en los últimos tiempos». Los promotores de esta campaña, vecinos anónimos que han sufrido varios robos, aseguraron ayer a este diario que «empezamos la campaña el pasado lunes y ya llevamos cerca de 1.500 firmas». «Queremos agradecer la gran colaboración que hemos recibido de comerciantes y vecinos, y se nota que la gente tenía ganas de denunciar esta situación, pues sabemos que se están haciendo fotocopias de las hojas que entregamos para que se recojan firmas en otros sitios», añadieron.
El éxito de esta recogida de firmas en tan sólo cuatro días ha puesto en evidencia la situación de inseguridad que viven algunos ciudadanos de Inca, pero también de otros municipios de la comarca, «pues se han puesto en contacto con nosotros gente de otros pueblos por si les podíamos facilitarles nuestras hojas para hacer campañas parecidas en otros pueblos de la zona», explican. Los promotores de la recogida de firmas las presentarán dentro de unas semanas «ante el Ajuntament d'Inca, pues tiene que saber que hay ciudadanos suyos víctimas de robos que están sufriendo material y personalmente con graves perjuicios, y no creemos que estemos recibiendo el trato adecuado hasta al momento ante nuestras denuncias».