El PSM de Inca presentará una moción en el próximo pleno municipal para que se abra una comisión de investigación que determine si ha habido irregularidad en la gestión de los cursos de formación, área que estaba a cargo de la dimitida Blanca Iglesias, acusada de falsificar su título universitario. El PSM pedirá también que se haga una auditoría en el área para investigar si ha podido haber malversación de fondos por parte de la asesora de Rotger. Los nacionalistas han detectado anomalías en la compra de varios ordenadores por parte del Ajuntament, sin concurso público, a un ex regidor del PP de Felanitx y este caso es sólo la punta del iceberg, según denunció Xisca Vives. Los nacionalistas no se conforman con la dimisión de Blanca Iglesias como coordinadora del área de formación y piden que se aclaren todas las circunstancias que han rodeado a su trabajo en el Ajuntament d'Inca desde que el año 2001 recibiera los primeros pagos de las arcas municipales.
«Nos congratulamos de la dimisión, pero no puede quedarse aquí. Queremos que el Ajuntament llegue hasta el fondo exigiendo las responsabilidades civiles y penales que se deriven de este fraude y que se persone para evaluar los posibles daños morales y consecuencias económicas de la falsificación», dijo Antoni Alorda. En opinión del PSM, «el Ajuntament tiene muchas cosas que aclarar, la primera de ellas es porqué dimitió la regidora de Formación Carmen Moreno coincidiendo con la llegada de Blanca Iglesias», dijo Vives, que recordó además que «el PSM siempre ha actuado de forma honesta y cuando en el mes de diciembre enviamos una carta al Ajuntament manifestando nuestras sospechas sobre Blanca Iglesias, nos dijeron que siempre veíamos cosas raras y no quisieron ni hablar pero tienen que saber que el PSM primero busca los papeles y luego habla».
En este sentido, Xisca Vives apuntó que «sabemos que es un tema delicado a nivel personal y lo lamentamos pero era nuestra obligación descubrirlo». El PSM sacó a la luz el escándalo de la presunta falsificación del título universitario de Blanca Iglesias el pasado viernes mostrando un certificado de la Universidad de Barcelona que confirma que no tiene expediente académico en el centro y mucho menos un título expedido. A pesar de que el alcalde da «mucha credibilidad» a dicho certificado, espera ahora una nueva carta de Barcelona que le confirme el delito. Sólo con la confirmación en la mano, denunciará los hechos ante el juzgado de Instrucción. El paso de Blanca Iglesias por el Ajuntament d'Inca no ha pasado desapercibido a los ojos del PSM. Denuncia que ya, en 2001, antes de ser contratada como asesora cobró por distintos trabajos, entre ellos hacerse cargo de la pasarela de la piel. «Ya en 2001 cobraba del Ajuntament por conceptos extraños y, posteriormente, cobraba una cantidad fija cada mes con una advertencia del secretario de que aquello no se podía hacer. Tampoco pueden hacerse en un mismo año dos contratos menores a la misma persona y el Ajuntament lo hizo con Blanca Iglesias», dijo Xisca Vives.