Desde siempre las subidas y bajadas de tensión han sido más comunes en la Part Forana que en las ciudades. Aún así, desde hace unos meses los vecinos de Sencelles, Santa Eugènia y Sineu coinciden en que el suministro eléctrico está dando problemas. No son pocos los casos en que los cambios de potencia de la corriente han estropeado varios electrodomésticos como neveras, ordenadores, estufas e incluso motores de agua de los pozos. Es el caso de Margalida Rubí, una vecina de Sencelles, que vive en el polígono número 12 de Sencelles, cerca del transformador de Ayreflor. «Ya hace un año que sobre las siete de la tarde bajaba la tensión de golpe. He tenido que tirar un frigorífico y también un microondas y, por fin, he conseguido que GESA asuma los gastos», explica Margalida.
Pero en los últimos meses no sólo casas de campo sufren estas subidas y bajadas de tensión. Otras vecinas de Sencelles dicen haber notado problemas que han dañado sus ordenadores. En Santa Eugenia el Partido Popular presentará en el próximo pleno una moción para que el Ajuntament inste a GESA a revisar el cableado de la zona. «Es un problema que vivimos desde hace años, pero en los últimos meses ha pasado con más frecuencia. En Santa Eugenia, a la mímina tormenta que haya se va la luz, y sé que ocurre lo mismo en Sencelles», explica el concejal del PP Sebastià Alorda.
Desde GESA explicaron hace varios algunos días que los problemas de bajadas y subidas de tensión en la zona de Sineu se deben a los cambios de distribución de las líneas de alta tensión a su paso por la variante sur de Inca, en estos momentos en construcción.