La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, se reunió ayer en el Ajuntament de sa Pobla con el alcalde del municipio, Antoni Serra, y con los representantes de cooperativas de productores y de los seis portales de exportación. «Los técnicos de la Conselleria creen que para paliar los daños derivados del frío, del viento y de las heladas serán necesarios 2.900.000 euros. Nuestra intención es que el Ministerio de Agricultura aporte la mitad y, sobre todo, que acepten las valoraciones de los técnicos de aquí, porque son gente cualificada», explicó nada más llegar la Consellera Margalida Moner.
En una reunión que duró aproximadamente media hora, la consellera y el director general de la Conselleria d'Agricultura, Gaspar Oliver, explicaron que el próximo viernes viajarán a Madrid para negociar qué tanto por ciento paga el Gobierno central. «Nos consta que ha habido comunidades muy afectadas por el mal tiempo, especialmente Valencia, pero queremos hacer un frente común para que Madrid asuma, al menos, el cincuenta por ciento. El resto, sea cuál sea el porcentaje que se decida al final, lo asumiremos desde la Conselleria», afirmó Moner.
Los técnicos de la Conselleria han realizado valoraciones cada quince días en varias fincas de sa Pobla, Muro, Campanet, Búger, Inca y Llubí y han concluido que las heladas y los vientos han afectado, como media, entre un 25 y un 30 por ciento de la producción. «Sabemos que los porcentajes son mucho más altos en la patata más temprana, llegando en algunos casos al 70 por ciento de pérdidas y, por eso, el porcentaje a indemnizar variará en función del momento de siembra», explicó la consellera Margalida Moner.