El clamor popular de un pueblo topa ahora con el sentimiento de una familia, la del alcalde republicano asesinado durante la guerra civil, Antoni Amer. El duro escrito de la hija debatle Garanya, Dora Amer , en el que reclama que el nombre de su padre «no figure en este pueblo donde no nos dejaban ni llorar» ha hecho recapacitar a todos los partidos del Consistorio manacorí. Si inicialmente la mayoría de los partidos, a excepción del PP, veían con buenos ojos la propuesta del PSM de incoar el expediente del alcalde Amer, ahora todos, menos los nacionalistas, entienden que hay que respetar el sentimiento de la familia Amer.
En medio de toda la polémica desatada, el PSM es el único que quiere seguir adelante en la proclamación del batle Amer como hijo ilustre porque «Manacor le debe un homenaje», comentó la regidora Margalida Capó . Y ahora más que nunca, en tanto en cuanto «la opinión expresada por Dora Amer nos merece todo el respeto pero evidencia que en el pueblo todavía hay una herida mal curada. Es hora de cicatrizarla y la mejor manera es con un homenaje. Sólo así se conseguirá la reconciliación».
Sin embargo, Capó anunció que «nos pondremos en contacto con la hija del alcalde Amer para hacerle entender nuestra propuesta. El reconocimiento va más allá de lo estrictamente familiar porque ocupaba un cargo público». La portavoz del PSOE, Julia Roman, lo dejó bien claro: «Se ha de respetar la voluntad de la familia porque nadie como ellos conocían la voluntad del alcalde Amer». Roman es de la opinión que «hace falta un homenaje público a los republicanos represaliados con el objetivo de recuperar su memoria histórica». Catalina Julve (ALM-UM) recuerda que «la declaración de hijo ilustre ha de partir del apoyo institucional y no de una postura unilateral y politizada». Mientras el PP sigue sin pronunciarse y el alcalde ha convocado una junta de portavoces para mañana. AIPC espera manifestarse después del debate.