GAM
Según ha informado el primer teniente de alcalde, José Ramón Bauzá,
el cambio en el proyecto del polideportivo del instituto, informado
ayer por Ultima Hora, se debe al retraso en el procedimiento de
ejecución, provocado por unas discrepancias económicas entre la
constructora y la conselleria d'Educació. Esta situación motivó que
la dirección del centro, la asociación de padres y el Ajuntament
llegaran al acuerdo de avanzar las obras construyendo el
polideportivo que estaba previsto en el proyecto original. Con esta
decisión, según Bauzá, se conseguirá la instalación en un plazo más
corto y aunque sea sin gradas, servirá para competiciones de
carácter oficial. El Ajuntament no tendrá que realizar la
aportación económica prevista para la ampliación.
Asimismo Bauzá también ha informado que, a través del Consorci pel foment de l'esport de Marratxí, se va a firmar un convenio entre el Govern balear, el Institut d'Esports y el Ajuntament con una financiación que llegará a los 12 millones de euros y que contempla la construcción de un polideportivo cubierto, independiente de los equipamientos escolares, que contará con graderías y será apto para competiciones internacionales.
Por otra parte, desde el Institut Balear d'Infrastructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC) han salido al paso de la información de EU de Marratxí en relación a la reducción en el proyecto del polideportivo del instituto. Según Mateu Sunyer, jefe de administración de la citada empresa pública adscrita a la conselleria d'Educació i Cultura, no se puede hablar de «instalaciones estándar» en relación a una superficie de 576 m2, ya que la medida mínima de los equipamientos deportivos de institutos, según la normativa, es de 480 m2.
Según Sunyer, el polideportivo del instituto tendrá una superficie total de 890 m2, cifra que dobla el tamaño indicado como estándar en la normativa, y coincide con las dimensiones del proyecto oficial. Este aumento en las dimensiones no se reflejaba en la respuesta que el conseller Fiol dio a la pregunta parlamentaria de Miquel Rosselló. Sunyer indica que el cambio de proyecto se debe a un sobrecosto en la construcción del instituto superior a los 200 millones de las antiguas pesetas.
Nuevo instituto
Finalmente ha asegurado que en el actual Plan de infraestructuras
del IBISEC está previsto que antes de 2007 hayan dado inicio las
obras de un nuevo instituto en Marratxí, cuyo proyecto contemplará
un polideportivo cubierto, de grandes dimensiones, que contará con
graderías y capacidad para competiciones de alto nivel.
En resumen, entre 2007 y 2010 Marratxí contará con tres nuevos polideportivos, todos cubiertos, dos de ellos en zona escolar y uno para el gran público, todos con posibilidad de albergar competiciones, como mínimo, de carácter estatal.