El índice de escolarización entre el alumnado procedente de familias inmigrantes extracomunitarias ha aumentado en los dos últimos cursos escolares en los diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria de Muro. Así lo ha confirmado la mediadora cultural, Jamila Laaroussi, que es un punto clave de comunicación entre las familias recién llegadas y el profesorado.
En el último curso también ha disminuido el absentismo. En este sentido, el director del IES Albuharia de Muro, Josep Llinares, concretó que «en el 2004 teníamos entre 6 y 7 casos de absentismo y este año se ha reducido a uno». Llinares confirma que en estos casos es clave el papel de Laaroussi.
En Muro viven 6.565 inmigrantes, la mayoría de los cuales son marroquíes con 526 personas.
Laaroussi empezó a trabajar en Muro el año 2003 y sus funciones son diversas: «Además de integrarlos en el sistema educativo me interesa que participen del sistema sanitario y lo que estoy notando es que hay un mayor control de embarazos».
Laaroussi disfruta con el día a día de su trabajo, que entre otras cosas consiste en realizar visitas a casas inmigrantes. Hace unos días visitó a Elhasar Khannouja, que vino de Marruecos en el año 1990.
Khannouja explicó que las cosas le van bien, pero el principal problema al que se tiene que enfrentar es el alto precio de los alquileres: «Una casa de alquiler te cuesta entre 400 y 500 euros, y la verdad es que no reúnen las condiciones de este precio».