El servicio de Dermatología de la Fundació Hospital de Manacor ha iniciado con éxito la conocida cirugía de Mohs, que se aplica en caso de tumores de piel. Esta cirugía de alta eficacia disminuye el riesgo de volver a sufrir cáncer de piel una vez extirpada la zona afectada.
La cirugía de Mohs se realiza en tumores de piel, principalmente en el carcinoma basocelular, mediante una técnica que aumenta el porcentaje de curación respecto a la cirugía convencional y que asegura con fiabilidad la extirpación total del tumor cancerígeno.
El jefe de la sección de Dermatología de la Fundació, el doctor Vicenç Rocamora, explicó que el cáncer de piel va en aumento y que esta nueva técnica de cirugía «estudia y analiza todo el tejido que se ha extirpado al paciente en el mismo momento de la intervención quirúrgica y antes de reconstruir la lesión cutánea. De este modo, nos aseguramos que se ha limpiado toda la zona afectada y, consecuentemente, se producen menos repeticiones del tumor».
En este caso, el servicio de anatomía patológica analiza el tumor in situ, mediante un mapage y cortes horizontales de la pieza. Así se determina si en dicha zona aún hay focos del tumor y es necesario otro estadiaje de la intervención.
Tal y como señaló Rocamora, la cirugía de Mohs se aplica en tres casos muy claros, «en tumores de piel que se han repetido, en casos en que no se conocen los límites de los tumores y en situaciones en que la lesión cancerígena se encuentra en zonas de la piel como los ojos, la nariz o los labios, donde interesa cuidar la parte estética y evitar nuevas intervenciones quirúrgicas».
Esta nueva técnica que se aplica en Manacor asegura el porcentaje de que el tumor vuelva a repetirse entre un 4 y un 6 por ciento frente al intervalo del 8 y el 43 por ciento de la técnica convencional.