El grupo del PSM-EN en el Consell de Mallorca acusa a UM de «clientelismo en política de subvenciones que una vez más se ha puesto de manifiesto con la reducción de la ayuda que venía otorgando a la Associació d'Antics Blavets para la organización de la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana». El PSM critica que UM no sólo redujo en 2004 de 12.000 a 3.000 euros la ayuda a esta asociación, sino que ya ha anunciado que para 2005 otorgará la misma cantidad, justificando la reducción con la contratación de una empresa privada a la que pagó 30.000 euros para organizar la subida.
Los nacionalistas se preguntan que «¿si durante 25 años esta asociación ha organizado con éxito esta fiesta, por qué ahora se contrata a una empresa privada?». El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda señala «que la posible interpretación que hacemos es que la reducción de la ayuda coincide cuando el presidente de la asociación, Gabriel Ferragut, deja de ser militante de UM en sa Pobla, y se pasa al Grupo Mixto».
El propio Ferragut ha mostrado su extrañeza por esta reducción y ha asegurado «que de palabra nos prometieron 6.000 euros, pero sólo se ha concretado en 3.000, un dinero muy ajustado».