Después de que el Ajuntament de Capdepera exigiese hace escasas semanas la regeneración urgente de Cala Agulla, playa emblemática del litoragabellí, Demarcación de Costas anunció ayer su intención de realizar «una actuación inmediata que solucione el estado de la cala a corto y medio plazo antes de Pascua». El delegado del Gobierno, Ramón Socías, acompañado del jefe de Demarcación de Costas, Víctor Torres, visitó ayer la playa para poder ver in situ la grave degradación que sufre Cala Agulla. Esta situación que se vio agravada tras los temporales de los últimos meses. Así, la solución que ofrece Costas es la de regenerar Cala Agulla no sin antes haber realizado los estudios de impacto ambiental pertinentes.
«Estudiaremos si podemos extraer arena del mismo fondo de Cala Agulla puesto que todo indica que los sedimentos que faltan se han depositado allí. Si no es posible deberemos recurrir a la arena de otras zonas», explicó Ramón Socías. «Cala Agulla es, sin duda, una playa con una afluencia muy importante tanto de turistas como de vecinos de la zona y no puede ofrecer una imagen tan degradada». La idea, tanto de Delegación de Gobierno como de Demarcación de Costas, es que «la próxima temporada, la playa ya pueda ofrecer una imagen mejor a la actual». De hecho, el presidente de la Associació Hotelera de Capdepera, Joan Massanet, señaló que «es de vital importancia regenerar Cala Agulla, puesto que ya hay dos touroperadores turísticos -uno italiano y otro alemán- que nos han comunicado que si la playa no está como en las fotos deberán eliminar nuestro destino de sus catálogos».
Por su parte, el alcalde de Capdepera, Joan Ferrer (PP), manifestó durante la visita realizada el día de ayer que «tras las últimas tormentas, la situación de Cala Agulla se ha agravado, está ya totalmente degradada y los sectores comerciales y también los vecinos han encendido las luces de alarma. Pedimos una regeneración urgente, aunque entendemos que se deben realizar los estudios pertinentes. Creemos que mientras se preparan estos estudios, es indispensable una extracción de arena del fondo marino para mejorar estas zonas donde las rocas han aflorado de cara a la próxima temporada»