Las obras de adecuación y ampliación del torrente de sa Cabana en su primer paso por el casco urbano de Manacor se desarrollará atendiendo las peticiones de los comerciantes de las zonas afectadas. El Ajuntament de Manacor y las asociaciones de comerciantes del Torrent y de las avenidas están diseñando una estratégia para evitar los posibles perjuicios que se puedan derivar de una actuación, que durará más de un año y afectará a avenidas tan estratégicas como la del Torrent, Mossèn Alcover y la rambla del Rei en Jaume. El Ajuntament inició ayer una ronda de contactos con los comerciantes de las zonas afectadas que exigieron que las obras de adecuación del torrente de sa Cabana se inicien en verano, época en que hay menos afluencia de clientes.
De esta manera, el delegado Antoni Sureda y una representación de comerciantes del Torrent acordaron que el próximo mes de julio se ejecutará el tramo que va desde el inicio de la avenida del Torrent hasta poco antes de la rotonda de la plaza Ramón Llull. En el mes de agosto las obras continuarán desde este punto hasta la plaza. Finalmente, el mes de septiembre, la adecuación del cauce del torrente de sa Cabana comenzará desde la plaza y a lo largo de la plaza del Rei en Jaume. De todas maneras, el conjunto de la obra se iniciará a principios del próximo mes con la adecuación del cauce del torrente a la altura de la carretera Palma-Manacor.
Poco antes de llegar al casco urbano, la empresa encargada de ejecutar las obras se detendrá hasta el mes de julio. El proyecto de adecuación del torrente de Manacor cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros financiados por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Éste proyecto del Ejecutivo Autonómico es complementario al ya ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, que desvió el torrente por el exterior del casco urbano de Manacor. Éste desvío fue inaugurado a mediados del año pasado y, por aquel entonces, el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, ya anunció el inminente inicio de las obras de mejora del torrente en su paso por el casco urbano de Manacor. El término de ejecución es de 18 meses. Con la ejecución de las obras del desvió del torrente de Sa Cabana en Manacor y ahora con las de la adecuación, los vecinos podrán ver finalmente cumplida una de sus principales reivindicaciones. Hace ya más de diez años que el pueblo estaba esperando una respuesta de las instituciones a la problemática de las inundaciones. Unas inundaciones que en el caso de Manacor fueron devastadores con múltiples daños materiales. Desde los años ochenta, comerciantes y vecinos del Torrent esperan una solución.