El Consell de Mallorca declarará el yacimiento arqueológico de Son Peretó de Manacor como Bien de Interés Cultural (Bic). Por este motivo ha sacado a exposición pública durante el plazo de un mes el expediente de dicho yacimiento. De hecho, los primeros pasos para declarar Son Peretó como Bic se iniciaron ya a principios de enero del 2003 en que la Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric así lo decidió.
La zona arqueológica de Son Peretó fue excavada por primera vez por mossèn Aguiló a principios del siglo XX. Son Peretó es la única basílica conservada de Mallorca que pertenece a la antigüedad tardorromana. Debido a su importancia, Son Peretó cuenta con una sala monográfica en el Museu de Història de Manacor. Allí se encuentran los mosaicos de Baleria o varias cruces de piedra.
En la actualidad, Son Peretó se encuentra cerrado y la maleza empieza a apoderarse de la zona. La urgencia de una actuación ha conducido al Ajuntament de Manacor a pedir al Consell una nueva ayuda para continuar las labores de conservación en el yacimiento de s'Hospitalet Vell, cerca de Calas de Mallorca, así como iniciar de nuevo el adecentamiento de Son Peretó.