El Ajuntament de Son Servera ha lanzado una iniciativa pionera de cara al medio ambiente. El Consistorio ha decidido conceder subvenciones a todas aquellas empresas del término municipal que reciclen los residuos sólidos que generen en sus propios establecimientos. Para este fin, se ha previsto una partida de 60.000 euros en los presupuestos de 2005.
En la convocatoria de subvenciones se ha establecido una tabla según el tipo de empresa. El Ajuntament ha diferenciado si las empresas están en Cala Millor o en el casco urbano de Son Servera. En el caso de que ejerzan su actividad en el pueblo se dará 4'96 euros por plaza a los establecimientos turísticos que sean un hotel con comedor; a los restaurantes se les concede una ayuda que dependerá de los metros cuadrados; a los locales comerciales se otorgan 99'19 euros, al igual que a las empresas de alquiler de coches y lavanderías.
En la zona costera se prevén ayudas mayores. Así los hoteles con comedor recibirán 7'87 euros por plaza y 4'20 euros si no tienen comedor; los comercios pueden obtener hasta 122, 46 euros y los supermercados de más de 150 metros, 594 euros. Las subvenciones se repartirán de la manera siguiente: 45.000 euros a los establecimientos turísticos, 10.000 a bares y restaurantes y 5.000 a los comercios menores. Uno de los requisitos básicos para recibir la subvención será que los establecimientos estén dotados de los medio materiales para conseguir llevar a cabo el reciclaje. También es una condición tener la maquinaria precisa para la manipulación y embalaje y poder llevar a cabo la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases ligeros.