Es Fangar genera las primeras reacciones. Mientras que el grupo ecologista GOB denuncia ante la Fiscalía de Balears las obras que se están ejecutando dentro de la zona protegida de la extensa finca de es Fangar ubicada en el municipio de Manacor, el Ajuntament asegura que los movimientos de tierra coinciden exactamente con el proyecto presentado por la promotora alemana Bonarms SA.
El GOB puso en conocimiento de la Fiscalía de Balears ayer por la mañana el inicio de las obras de construcción de una serie de edificaciones en la posesión de es Fangar, así como movimientos de tierra y excavaciones. «Se trata de obras que se desarrollan en distintas parcelas del polígono 22, entre ellas la 345». Estas obras, amparadas en licencia de consolidación y reformas, «sobrepasan el contenido de la licencia y responden a un proyecto inmobiliario encubierto, contradictorio en la clasificación urbanística del lugar y, sobre todo con los valores naturales y paisajísticos de esta 'possessió'», aseguran los ecologistas.
Para presentar la denuncia, el GOB se ha basado en las «evidentes ilegalidades y los incumplimientos de la Ley de Disciplina Urbanística, de la Ley de Espacios Naturales, de la Ley de Suelo Rústico y de las DOT». En la denuncia también se pone de manifiesto el presunto delito contra la ordenación del territorio.
La coalición EU-EV en el Consell de Mallorca denunció que las obras de movimientos de tierras y de nueva edificación constituyen una «infracción urbanística que tiene que ser controlada y sancionada por el Ajuntament».