Por primera vez los partidos de izquierda de Pollença, PSOE, PSM, EU y ERC, se unieron la noche del pasado sábado para rendir un emotivo homenaje a los viejos republicanos del municipio.
El acto contó con la presencia de los republicanos Guillem Payeras y Pep Cànaves y los representantes de los diferentes partidos de izquierda de Pollença, Miquel Serra de Gaieta (PSOE), Gabriel Cerdà (PSM), Lluís Carci (ERC), y Pepe García (EU), además del portavoz de EU en Cort, Eberhard Grosske. El encuentro también contó con la presencia de familiares de republicanos muertos.
Guillem Payeras recordó el tiempo que trabajó en la casa del alcalde republicano Martí Pons y también comentó en su intervención la visita del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora a Pollença en el año 1932. «Al llegar la Guerra Civil los franquistas encerraron a los republicanos y desapreció nuestra gente. Un cuñado mío fue enterrado en Calvià», explicó.
Pep Cànaves recordó los nueve meses que estuvo encarcelado en la prisión Provincial de Palma porque pertenecía a una célula del Partido Comunista. Después de este encuentro está prevista la creación de una comisión que organizará una exposición sobre la República en Pollença en el 2005.