El Institut Balear de Sanejament (Ibasan) invertirá casi siete millones de euros en una serie de obras en el municipio de Santanyí. La más importante de estas actuaciones es la ampliación y reforma de la depuradora de Cala d'Or, que tendrá un coste aproximado de seis millones de euros. Las obras podrían empezar antes del final del 2005.
Otra de las obras que se desarrollará durante el primer trimestre del próximo año es la instalación de un nuevo colector en Portopetro, con un presupuesto de 685.000 euros. Finalmente, también se implantará un sistema de desodorización de la depuradora de Santanyí para evitar que ésta desprenda olores, con un coste de 250.000 euros aproximadamente.
Todos estos acuerdos tomaron cuerpo durante la visita que realizó ayer el director general de Recursos Hídrics de la Conselleria de Medi Ambient, Joan Crespí, acompañado por la gerente del Ibasan, Bàrbara Mestre, al municipio de Santanyí. Así, suscribieron un convenio con el alcalde de la localidad, Miquel Vidal, en el que el Ajuntament cede en escritura pública al Ibasan unos terrenos de 8.878 metros cuadrados para realizar la ampliación de la depuradora de Cala d'Or.
El Ibasan redactará el proyecto, ejecutará las obras y se encargará del mantenimiento.
El pasado mes de julio, el Ajuntament de Santanyí adquirió unos terrenos ubicados a la izquierda de la actual depuradora en el camino de na Burguera para poder hacer posible la ampliación de la planta. La depuradora de Cala d'Or se construyó el año 1991, pero la población ha aumentado considerablemente y se han desbordado las previsiones iniciales, por lo tanto el Ibasan considera importante su ampliación y mejora de la maquinaria actual. Así, mejorará el tratamiento de las aguas residuales.