Síguenos F Y T L I T R

El Govern mejorará el Torrent de Canyamel para frenar su degradación y proteger la zona húmeda

El proyecto cuenta con un presupuesto de 600.010 euros y prevé la creación de un centro de interpretación

El conseller Font con el alcalde y otras autoridades visitaron ayer el municipio de Capdepera. Foto: A.B.

|

Con el objetivo de rehabilitar un espacio natural de elevado valor ambiental que se encuentra en alarmante estado de degradación, la Conselleria de Medi Ambient pone en marcha el proyecto de restauración del Torrent de Canyamel y su entorno, una actuación en la que el Govern invertirá un total de 600.010 euros a petición del Ajuntament de Capdepera.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, presentó ayer los pormenores de este proyecto que pretende «integrar el torrente en su entorno y conseguir que sea tenido en cuenta como un elemento que aporta valores estéticos y medioambientales, además de hacer más atractiva la zona turística y residencial».

El proyecto prevé una serie de elementos de intervención. Así, está previsto el trazado de un paseo en el margen derecho del torrente que haga de límite de la zona húmeda alternando el camino de tierra y el pavimento de madera. Se crearán una serie de áreas de descanso y puntos de observación y se construirá un equipamiento para la interpretación ambiental. Se dotará de diferentes elementos de mobiliario urbano y se adaptará todo el proyecto para minusválidos, se habilitarán una serie de aparcamientos y se hará una repavimentación de las aceras y de la calzada.

El alcalde Joan Ferrer (PP) aseguró que «es un proyecto importantísimo. Es la única zona húmeda que tenemos en el término municipal. Nosotros expresamos al conseller Font la urgencia de regenerar y evitar la degradación de la zona».

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de un centro de interpretación para la promoción del conocimiento turístico de la zona húmeda que se hará con madera tratada.

También se prevé mejorar el suelo y llevar a cabo una plantación de especies vegetales autóctonas.

El proyecto también cuenta entre sus objetivos acercar el área natural a los usuarios de la zona potenciando su uso público, así como poder desarrollar un recurso de oferta turística que complemente y mejore las infraestructuras de ocio del núcleo.

La longitud total de la zona sobre la que hay que actuar es de unos 400 metros. El término de ejecución del proyecto es de seis meses.

Lo más visto