El equipo de gobierno de Calvià (PP-UM) pedirá el lunes la retirada de los proyectos de Son Massot y ses Planes si no cuenta con el beneplácito unánime del pleno, que se celebrará dos horas antes de la aprobación definitiva del Plan Territorial. El Consistorio informó ayer, a través de un comunicado, que «debido a la transcendencia y al debate social surgido alrededor de ambas actuaciones, el Ajuntament solamente apoyará la realización de ambos proyectos si se cuenta con el voto favorable de los 21 concejales que conforman el pleno».
«El voto en contra o la abstención de cualquiera de las formaciones con representación plenaria -agrega la nota- llevaría consigo la solicitud por parte del Ajuntament de Calvià de la retirada del Plan Territorial de las actuaciones».
Por su parte, el conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, manifestó ayer la disposición de la institución insular a retirar el área de reconversión territorial prevista en Son Massot si así lo pide el Ajuntament de Calvià para incidir en el «consenso territorial». Vicens destacó que la ubicación de las áreas de reconversión previstas en el Plan Territorial se decidió «en concordancia» con los municipios.
Antoni Manchado, portavoz del PSOE, anunció la apuesta de su partido por el crecimiento sostenible, por lo que votará en contra de los proyectos. Manchado arremetió contra el alcalde Carlos Delgado: «Ha hecho un ridículo espantoso».
Los promotores José Jiménez Sánchez, de Inmobiliaria Golf Poniente SA; Juan Nigorra Cobian, de Hábitat Golf Santa Ponça SL; Francesc Rosselló Folch, de Urbamar SL, y Francisco Blanes Valdés, de s'Hostalet, han dirigido un escrito al Consell en relación a Son Massot en el que subrayan que «no resulta coherente la aparición de nuevo suelo urbanizable por la vía directa de la reconversión territorial cuando se había hecho una revisión para reducir o eliminar todo el suelo urbanizable anterior». Exponen «la necesidad legal de que se dé un tratamiento preferente e igualitario a los suelos que resultaron desclasificados en la revisión del Plan General».