Silencio. Así es como ha respondido Majorica al requerimiento notarial firmado el pasado viernes por el Govern, el Ajuntament de Manacor, los sindicatos y los comités de empresa.
El plazo de 48 horas concedido a la empresa perlera por las partes firmantes expiraba ayer. No obstante, la pasada jornada sólo sirvió para incrementar la crispación, sobre todo entre los trabajadores, que a última hora de ayer vieron cómo Majorica no sólo no contestaba al requerimiento notarial, sino que tampoco había ratificado mediante documentación la aportación de los 4 millones de euros a través de transferencia bancaria.
Mientras que el Govern mantenía que no se habían producido novedades desde el pasado viernes en que se realizó el mentado requerimiento notarial, Majorica no se pronunció durante todo el día.
Según ha podido saber este periódico, ayer en las oficinas de Majorica en Barcelona, el directivo de Saga, Yan Sandt, mostró a los trabajadores una copia del ingreso de los 4 millones de euros. Aún así, en los centros de trabajo de Manacor, a día de ayer, no tenían constancia de esta información.
Según estas mismas fuentes, Yan Sandt también habría informado a los empleados de Barcelona que en Manacor la situación era crítica, pero parece ser que les lanzó un mensaje tranquilizador.
Tal y como ha confirmado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a Ultima Hora, para hoy está prevista una reunión clave entre una representación de los accionistas de Majorica y componentes del Banco de Santander. Hay que recordar que el BCH es el máximo acreedor de la empresa perlera. El encuentro se podría producir a partir de las 12 horas y el lugar no ha trascendido.
Después de esta reunión, los sindicatos y comités esperan que el Govern les convoque a un nuevo encuentro. El objetivo es fijar una nueva línea de actuación después de haber expirado el ultimátum de 48 horas.
Si el sindicato UGT apuesta por la intervención urgente de la empresa y la aplicación de la vía judicial, la postura de CCOO es la del arbitraje para llegar a un acuerdo antes de recurrir a los juzgados. Se espera que hoy alguna de las partes garantice o no la continuidad de la empresa.