Un 70 por ciento de los jóvenes de Porreres ha consumido cannabis y un 20 por ciento de la población consume cocaína. A estas cifras hay que añadir el espectacular aumento registrado los últimos meses de los puntos de venta de todo tipo de estupefacientes a excepción de drogas de diseño. En la localidad existen unos 10 puntos de venta en casas particulares o locales, además de otros puntos de venta en la vía o plazas públicas. Ante esta «alarmante» situación, el Ajuntament de Porreres ha lanzado el denominado Pla Municipal de Drogues basado en tres frentes: Prevención, tratamiento y ayuda y coordinación de los cuerpos de seguridad.
La delegada de Serveis Socials, Agnés Oliver, explicó que para elaborar el plan se celebró una reunión entre técnicos de s'Institut del Consell de Mallorca, los servicios sociales municipales, todas las entidades del pueblo, las asociaciones de padres y madres, la Policía Local, médicos, propietarios de bares y responsables del Consistorio. El objetivo fue hacer un «estudio epidemológico» y planificar «estrategias de actuación en cada ámbito». Las reuniones, encuestas e investigaciones realizadas hasta el momento han revelado datos como los citados.
Otros aspectos a tener en cuenta es que en Porreres hay puntos donde se vende droga «al por mayor» a gente de diferentes municipios que, se supone, posteriormente «revende» en otros pueblos. En referencia a los puntos de venta, desde el Ajuntament informan que «están todos controlados» y que su localización ya ha sido puesta en conocimiento de la Guardia Civil de Vilafranca. Tanto Oliver como el alcalde de Porreres, Joan Sastre, expresaron su preocupación por la situación aunque se mostraron optimistas con el plan lanzado desde el Ajuntament. Los jóvenes de Porreres tienen a su disposición un e-mai (infodroguesUhotmail.com) donde pueden formular sus dudas y preguntas sobre cualquier aspecto relacionado con las drogas.