El fondo documental del archivo judicial histórico de la comarca de Inca se concentrará en las dependencias municipales del Claustro de Sant Domingo, donde ya se encuentran los archivos histórico y administrativo de la ciudad. Entre la documentación que se unificará en este archivo se encuentran la relación de juicios de sa Pobla entre los años 1981 y 1989 (de ámbito comarcal), el Registro Civil de Inca desde 1925 a 1987, y Asuntos Civiles de Inca desde 1912 a 1989. Además, se incorporará al fondo documental el archivo judicial histórico de Inca y la comarca que hasta ahora ha permanecido en el Ajuntament de Selva por la falta de espacio adecuado que existía en Inca.
Ayer se presentó este fondo documental que ahora permanece en una sala del cuartel General Luque hasta su traslado a Sant Domingo. El juez decano de Inca, Luis Seller, explicó que «se deberá hacer una consulta de expurgo, en la que se salven principalmente los documentos que tengan una relevancia histórica y social» y agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Selva e Inca en el mantenimiento y conservación del archivo judicial.
El cronista oficial de la ciudad, Gabriel Pieras, participará en la selección de los documentos de especial relevancia histórica, y que pasarán a estar catalogados en el archivo de Inca. El alcalde de Inca Pere Rotger, y el de Selva, Joan Rotger, asistieron también al acto de ayer. El regidor de Cultura, Bartomeu Martínez, destacó en el acto la importancia de unificar en Sant Domingo este archivo judicial, que se unirá al histórico y al administrativo.