Los 55 trabajadores de la empresa Cespa SA, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Inca, Felanitx y los 14 municipios que integran la Mancomunitat del Pla de Mallorca, se pondrán en huelga indefinida a partir del próximo día 21 de diciembre a las 20.00 horas en caso de que la dirección no mejore las condiciones laborales de sus empleados. La huelga ha sido convocada por la Federació de Serveis Públics de UGT con el objetivo de «desbloquear las negociaciones y alcanzar un acuerdo satisfactorio», en las negociaciones del primer convenio colectivo de la empresa que lleva a cabo este sindicato con la dirección.
El secretario del sector local de FSP-UGT, Melcior Galmés, explicó que desde el pasado mes de abril se está negociando una propuesta sindical para la redacción del primer convenio colectivo pero «en las cuatro reuniones mantenidas desde entonces no se ha alcanzado acuerdo alguno tan siquiera parcial sobre la propuesta, manteniendo la patronal una actitud de bloqueo». Galmés especificó que las condiciones laborales de estos trabajadores (muchos de ellos inmigrantes) son «pésimas» tanto desde un punto de vista económico como en las condiciones de trabajo. Concretamente, a parte de que los sueldos son «bajos», Galmés llevó a colación sólo un ejemplo: «Los trabajadores no saben qué cobran cada mes porque cobran muchos pluses diferentes luego cuando se van de vacaciones les retiran estos pluses».
Además explica que «para hacer la recogida trabajan con vehículos muy malos y en condiciones bastante pésimas». En este sentido y según ha podido saber este periódico, en muchas ocasiones un único empleado conduce el camión y recoge la basura en los domicilios. Galmés advierte que «si no mejoran las condiciones laborales, durante las Navidades no habrá servicio». Además de Inca y Felanitx, los pueblos afectados son: Algaida, Vilafranca, Ariany, Sineu, Costitx, Santa Eugènia, Lloret, Sant Joan, Llubí, Maria, Sencelles, Montuïri, Petra y Porreres.