Unió Mallorquina (UM) y Partido Popular (PP) se han dado un mes de plazo para reconducir el pacto de gobierno. Una vez pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ambas formaciones se reunirán para reflexionar. Fuentes próximas al alcalde Carlos Delgado (PP) indicaron ayer a este diario que se ha abierto un periodo de reflexión y que si es necesario retocar algún aspecto del pacto, el grupo conservador estaría dispuesto a hacerlo.
Después de varios días de máxima tensión, los dos partidos mostraron ayer disponibilidad para limar asperezas. Esta predisposición a recomponer el pacto de Gobierno se hizo pública en la tarde de ayer. Por la mañana, el alcalde Delgado, preguntado sobre esta cuestión, indicó que «no había crisis». La crisis entre ambos se acentuó la semana pasada al apoyar UM una moción del PSOE para no recurrir el archivo de la denuncia por los gastos de Nájera, aunque ambos partidos no se reunían desde hace dos meses.
Precisamente ayer el Ajuntament de Calvià hizo público que ha renunciado a ejercitar su derecho a recurrir el archivo de la mencionada renuncia. Esta decisión, según el Consistorio, se basa en el acuerdo del pleno del Ajuntament aprobada por mayoría en el sentido de no recurrir.