La plataforma en defensa de Portocolom ha puesto de manifiesto su «temor» que las obras de dragado del puerto, que ejecutará el Govern, «destruyan un importante yacimiento arqueológico ubicado en la zona de sa Bassa Nova». La consellera d'Obres Públiques, Habitatge y Transports, Mabel Cabrer, anunció que estas obras de limpieza del litoral, se llevarían a cabo a finales de año o a principios del próximo.
La plataforma expone que «tenemos constancia que en sa Bassa Nova están localizados yacimientos arqueológicos de diferentes épocas, que podrían ser espectaculares y de gran importancia ya que así nos lo han expresado diferentes expertos. Este es un hecho que ha sido constatado en diversas prospecciones submarinas».
Por ello, la plataforma pide al Govern que la operación de dragado reúna una serie de requisitos tales como el respeto al patrimonio que se encuentra en el fondo del mar; la protección del fondo marino; la retirada de los residuos acumulados en las cercanías de la piscifactoría del interior de la bahía y la eliminación correcta del lodo como residuo.