El entramado urbanístico de la Plaça del Monument de Porto Cristo, ubicada en la confluencia de l'Avinguda dels Pins, l'Avinguda Joan Amer y la Carretera de Son Servera, sufrirá un cambio espectacular. El monumento franquista, con una imponente cruz de hormigón armado y aplacado de mármol, será derribado recogiendo, de esta manera, la voluntad del pleno celebrado por el Ajuntament de Manacor en fecha de 10 de marzo de 2003, en el que se acordó retirar el monumento que levantó la parte ganadora de la Guerra Civil. El derribo del monumento dará paso a una plaza totalmente remodelada. El monumento se retirará por piezas, de manera que una vez desmontado quedaran repartidas sobre la plaza, y la base del monumento cortado a ras del pavimento.
Precisamente, este conjunto de bloques resultantes del monumento franquista a los caídos del bando nacional, son tratados, en el proyecto encargado por el Ajuntament, «como restos del antiguo monumento con un pavimento que los cubre parcialmente en forma de dunas o montones de ruina». Este proyecto de demolición y mejora del entorno urbano de la Plaça del Monument, con un presupuesto de 150.107,54 euros, prevé el derribo en bloques del actual monumento, de manera que estos puedan ser utilizados para el acondicionamiento de la plaza. En primer lugar, se retirará la placa de mármol donde hay las inscripciones. Seguidamente, se cortará el monumento en bloques, que se depositarán sobre el pavimento. La base del monumento se dejará vista de manera que se aprecie el lugar donde antes había el monumento.
En relación al mobiliario urbano, a parte de los fragmentos de monumento que podrán tener utilidad como bancos, el proyecto también prevé la colocación de bancos de hormigón. El proyecto diseñado por el arquitecto municipal, Joan Pascual, también incluye la instalación de bancos de madera tratados con soporte de fundición. También se instalarán papeleras de fundición con el escudo del municipio y un aparcamiento de bicicletas para 10 plazas. Asimismo, se colocarán pilones de acero para el control de acceso del tráfico.