Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

El Consell declarará Bien de Interés Cultural los cascos históricos de siete municipios

El Pla Territorial propone también la ampliación de los conjuntos históricos de otras cinco localidades

El Pla Territorial de Mallorca propone la ampliación del conjunto histórico de Valldemossa, entre otros.

|

El Consell de Mallorca prevé en el Pla Territorial de Mallorca iniciar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los núcleos históricos de los municipios de Sóller, Campos, Santanyí, Sineu, Pollença, Llucmajor y Porreres y ampliará los conjuntos históricos existentes correspondientes a Manacor, Valldemossa, Binissalem, Petra y Felanitx. Tras el estudio de las alegaciones, el Pla Territorial de Mallorca que se aprobará en diciembre también propone la misma declaración para los siguientes conjuntos históricos de pequeñas dimensiones: Ruberts, Jornets, ses Olleries, ses Coves, ses Alqueries, Biniali, Biniaraix, Ullaró y Galilea. El Consell deja claro asimismo en las disposiciones adicionales sobre la conservación del patrimonio histórico que el planeamiento municipal en los municipios afectados «tendrá que preservar y adoptar medidas con la finalidad del mantenimiento de las tramas urbanas originarias derivadas de las Ordenaciones de 1300 del rey Jaume II.

Pollença, Llucmajor y sa Pobla habían presentado alegaciones en contra de la protección de sus cascos antiguos, solicitando la eliminación de la propuesta para la declaración de BIC. Pollença entendía que la declaración supondría un obstáculo para pedir licencias, aunque Bartomeu Vicens, conseller d'Ordenació del Territori, ha aclarado que no hará falta suspender las licencias con la elaboración del catálogo. El Ajuntament de sa Pobla había justificado en las alegaciones que su casco antiguo no tiene ningún interés histórico. Para el Consell, lo interesante de su caso antiguo era el trazado urbano originario de las Ordenaciones de Jaume II, por ello el organismo insular ha incluido una cláusula específica según la que se debe preservar, aunque el centro histórico no será declarado BIC.

Finalmente, el Consistorio de Llucmajor argumenta que ya tiene elaborado un catálogo, pero no es suficiente. En el catálogo constan los edificios más emblemáticos, pero es todo el conjunto el que conforma el casco urbano. El Consell de Mallorca también ha incluido en el Pla Territorial de Mallorca definitivo el pequeño núcleo de Jornets, en el término municipal de Sencelles, que no constaba en el documento precedente.

Lo más visto