Un informe técnico redactado por el arquitecto municipal del Ajuntament de Manacor en marzo de 2004 ya alertaba del peligro real de hundimiento en el antiguo cuartel militar, ocupado por la Escola Municipal de Mallorquí y el Centre d'Adults. El informe es anterior al apuntalamiento final del edificio que tuvo lugar en septiembre.
«El edificio de la Escola Municipal ha sufrido un desprendimiento de una parte de la cubierta y, por tanto, existe la posibilidad de que se desplome. Esta posibilidad obliga a mantener fuera de uso todo el edificio, ya que su caída podría suponer el total hundimiento del forjado de la planta baja». Esta es la principal conclusión a la que llega el informe emitido en marzo por el departamento de Urbanismo, varios meses antes de su apuntalamiento, el pasado mes de septiembre.
Este retraso en el desalojo y apuntalamiento del edificio ha sido denunciado por el grupo municipal del PSM, que en su momento ya exigió la dimisión de la delegada de Cultura i Educació, Maria Antònia Mercant. El informe técnico añade que se trata edificios «obsoletos, sin instalaciones correctas y con evidentes problemas de accesibilidad y sin ningún tipo de aislamiento, que no cumplen la normativa aplicable». Por todo ello, y en opinión del técnico que informa, «lo más recomendable es pensar en la demolición de los edificios y la reubicación de los centros docentes y de los talleres de la brigada en nuevas dependencias».