El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) comenzará el próximo mes de febrero la construcción de una promoción de 77 viviendas de protección oficial en un solar de 3.915 metros cuadrados en la zona de Mandrava, que previamente le cedió el Ajuntament d'Inca para este fin. El presupuesto para la construcción de estas viviendas sociales es de 5.108.527 euros.
De esta promoción, un total de 45 viviendas se entregarán en régimen de alquiler mientras que el resto será de compra-venta. Este elevado número de viviendas protegidas en alquiler se ha determinado a partir de la encuesta que realizaron el Ajuntament y el Ibavi entre cerca de 500 personas interesadas del municipio. «Será la primera vez en Inca que se haga así, pero hemos comprobado que mucha gente, por sus necesidades, prefiere este sistema de alquiler», afirmó ayer el alcalde Rotger en la presentación del proyecto.
La consellera Mabel Cabrer explicó en este sentido que «hasta ahora era una fórmula poco utilizada para las viviendas de protección oficial, pero es positiva, tanto porque es una demanda social como porque permitirá disponer de un parque de alquiler de viviendas para ir administrando». Al acto, asistieron también el director general d'Habitatge, Antoni Llamas, y el gerente del Ibavi, Segismundo Morey.
Los precios de alquiler de las viviendas, de uno a tres dormitorios y de 57 a 84 metros cuadrados, oscilarán entre 240 y 290 euros. Las 32 viviendas destinadas a la venta tendrán un precio de entre 72.000 y 85.000 euros aproximadamente.
Por otra parte, el alcalde Pere Rotger recordó que, una vez que esté aprobado definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Ajuntament cederá al Ibavi otro solar de unos 6.000 metros cuadrados en la zona de Mandrava para que se ponga en marcha una nueva promoción de viviendas oficiales.