El alcalde Pere Rotger manifestó ayer que la población ideal que debe alcanzar el municipio de Inca en los próximos años, ante el crecimiento demográfico y económico actual, se sitúa alrededor de los 35.000 habitantes. Rotger expresó en este sentido que la ciudad está a punto llegar a los 28.000 habitantes.
El alcalde explicó sobre el crecimiento demográfico de Inca que «el número de inmigrantes ya se sitúa alrededor de 4.000 personas», y atribuyó al impulso económico de la ciudad que «por ejemplo, cada vez sean más los promotores que vienen de Palma a construir, y hasta los propios compradores también son de allí». Rotger consideró que el municipio se verá especialmente beneficiado por la apertura del hospital comarcal: «En los próximos tres años vendrán a trabajar a Inca más de 700 funcionarios».
El alcalde realizó estas reflexiones en la presentación de los presupuestos para 2005 que el equipo de gobierno aprobará en el próximo pleno y que suman un total de 22.766.978,78 euros. Rotger justificó así las grandes inversiones que se realizarán en el municipio y que tendrán una importante participación del Govern balear.
Con las subvenciones que recibirá de otras instituciones, el aumento de sus ingresos patrimoniales y de la recaudación a través de impuestos, el Ajuntament aumentará en un 31,66% sus recursos respecto al año 2004.
Este aumento de los ingresos hace que el equipo de gobierno no haga previsiones de concertar nuevos préstamos financieros y espera poder reducir en 1.381.666 euros la deuda municipal, que Rotger calculó ayer que se encuentra en alrededor de los 9 millones de euros.
El director del IES Pau Casesnoves, Joan Ferriol, pedirá a los profesores que echen atrás su propuesta de hacer clase el próximo Dijous Bo, y que voten en este sentido en el Consejo Escolar. «Era una medida de presión que habían tomado contra la Conselleria d'Educació por haber reducido a dos los días no lectivos a escoger, pero les pediré que estudien medidas para el próximo año porque en éste ya no se puede hacer nada», dijo ayer. Ferriol acusó al alcalde Rotger de «desviar la atención». «Aprovecha una decisión de los profesores, que no es definitiva ni responsabilidad de la dirección, para montar polémica con el instituto. Los colegios Sant Francesc y La Puresa lo tienen marcado como lectivo para Secundaria y no ha dicho nada», concluyó Ferriol.