El equipo de gobierno del PSM de Petra tiene la intención de llevar al Govern balear a los juzgados por «obstaculizar las obras que dice que nos subvencionará», apuntó el alcalde de la localidad, Joan Font. El enfado del primer edil viene a raíz de tres subvenciones pendientes de la autorización final e indispensable del Govern. Una de 115.000 euros para empedrar dos calles, otra de 165.000 euros para el centro de día y una última de 6.000 para cambiar la iluminación pública. El problema radica, según Font, en que para la primera subvención el Ajuntament debe justificar la inversión antes del 15 de noviembre y para las dos últimas el 30 del mismo mes.
Sin embargo, «no tenemos las resoluciones firmadas por el conseller y no podemos comenzar la contratación de las obras» explica Font. El alcalde informó además que «hoy -por ayer- he llamado a la Conselleria de Comerç y me han dicho que la resolución del conseller estaba sobre su mesa a punto de firmar pero es igual porque en caso de que la firmara mañana mismo, sería imposible llevar a cabo las obras porque no hay tiempo». En este sentido, Font concretó que una vez firmado el documento que acredita la concesión de la ayuda, tiene que comenzar aún todo el proceso de contratación.
Ante esta situación, el alcalde advierte al Govern balear que «acudiremos a los juzgados porque lo que no puede ser es que nos digan y anuncien en prensa que nos darán el dinero y que después sea imposible hacer las obras. Lo que hace el Govern es obstaculizar las obras que dice que nos subvencionará». Algunos alcaldes de otros municipios han informado que han vivido casos similares al de Petra aunque «no tan graves». En muchos casos, una de las soluciones habituales es «hacer como si comenzaran las obras», es decir, «nos vemos obligados a hacer una ilegalidad».