El paso del tiempo y los abusivos cambios de uso a que ha sido sometido el claustro del convent de Sant Vicenç Ferrer de Manacor (XVII) ha provocado estragos sobre la estructura de este monumento artístico-nacional, que en estos momentos acusa un lamentable estado de conservación. Con el objetivo de parar la degradación del emblemático conjunto arquitectónico, esta semana se han iniciado las obras de consolidación y restauración del claustro, así como también de mejora en la accesibilidad a todas las dependencias que comunican el edificio histórico con las oficinas y dependencias municipales. Ayer los elementos sustentantes del claustro aparecieron recorridos por un conjunto de andamios que indicaban el inicio de unas obras, cuyos promotores son el Instituto de Patrimonio Histórico a cargo del uno por ciento cultural del Ministerio de Medio Ambiente.
La intervención en el claustro de Sant Vicenç Ferrer está previsto que se prolongue a lo largo de unos ocho meses y será ejecutada por restauradores, arquitectos y albañiles especializados. La previsión es que se ejecuten en dos fases diferentes, la primera de las cuales asciende a 428'325 euros y la segunda, 338'192 euros. Tal como explicó el técnico y arquitecto redactor del proyecto, Joan Pascual, la primera fase consiste en la instalación de un sistema para controlar la proliferación de las humedades, tanto en el conjunto de pilares como en las balaustradas, así como reforzar la estructura de las bóvedas agrietadas. «Se levantará el pavimento del primer piso de la galería porticada con el objetivo de aligerar la estructura sustentante», explicó Joan Pascual. También está previsto que se instalen un conjunto de barras de acero inoxidable para consolidar los arcos y el muro y evitar así su deslizamiento. Finalmente, se emprenderá la restauración de las piezas caídas de los pilares y arcos que han perdido parte del marés.
La segunda fase pretende mejorar y reformar la accesibilidad a las oficinas municipales que están conectadas con el claustro. «Se incorporará un ascensor y se recuperará un antiguo portal», aseguró el técnico.